El éxito de tus propósitos de Año Nuevo depende de los objetivos SMART

Objetivos claros

5 estrategias

Si tu salud es un propósito fundamental para el 2019 pero no sabes por dónde empezar, empieza por tus objetivos.

Varios estudios de psicología clínica de prestigiosas universidades de Estados Unidos indican que solo el 8% de las personas que se proponen resoluciones de año nuevo tiene éxito.

Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Psychology en diciembre de 2016, confirma los principales propósitos de Año Nuevo no sobrepasan el mes de Enero.

Entre los propósitos más comunes están el perder peso, hacer más ejercicio, dejar el cigarrillo y ahorrar más dinero.

¿Y sabes porque solo el 8% tiene éxito? Continua leyendo.

¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. Porque fallamos con los propósitos y que hacer para evitarlo.

  2. Componentes de un objetivo SMART

  3. Ejemplos de propósitos expresados como un objetivo SMART

Los propósitos de Año Nuevo son generales, son ambiguos y no representan en realidad lo que quieres lograr, pero sobre todo no cuentan con un plan de acción para lograrlo.

Mas allá de tener un propósito, lo que deberías plantearte es un objetivo específico, que pueda medirse, que tenga un tiempo límite y que sea real, lo que se conoce como objetivos SMART – Este es un concepto introducido por primera vez en 1981 en la revista Management Review. La sigla se refiere a especifico, medible, alcanzable, relevante y con un límite de tiempo.

Una de las ventajas de crear propósitos expresados como objetivos SMART es que dan claridad y generan un compromiso consigo mismo, lo que finalmente motiva a alcanzar lo propuesto.

Por ejemplo, esta sería la diferencia entre escribir un propósito y un objetivo SMART es:

Propósito: perder peso en el 2019

Objetivo SMART: Perder 10 kilos en 6 meses corriendo 15 minutos todos los días.

Miremos en detalle lo que significa cada una de las letras que componen la sigla SMART.

Specific en español especifico: se refiere a que debe ser un objetivo claro y concreto. Por ejemplo en lugar de decir quiero perder peso, lo que debes preguntarte es cuantos kilos y en cuanto tiempo.

Measurable en español medible: parece obvio pero volviendo al ejemplo del peso si tu objetivo son 12 kilos en 12 meses esto puede significar 1 kilo por mes y es algo que fácilmente puedes medir al finalizar cada mes.

Achievable o alcanzable: siguiendo con el mismo ejemplo cuando te pones un objetivo de 1 kilo por mes es algo realista, comparado con un objetivo de 10 kilos en 2 semanas.

Relevant quiere decir que sea importante para ti: que de verdad sea algo que quieres lograr y por las razones correctas. Si por ejemplo tu objetivo es perder peso pero en realidad lo que quieres es sentirte más a gusto contigo mismo, el peso no es la única variable a considerar y posiblemente aun cuando pierdas los kilos propuestos no te vas a sentir a gusto.

Time-bound o con un espacio delimitado de tiempo: aquí lo que se busca es tener una motivación y un foco para lograr el objetivo en un espacio de tiempo realista. Volviendo al ejemplo del peso si la meta fueran doce meses, este sería el límite, pero mes a mes trabajas por lograr subir un escalón que te acerque a la meta.

3 ejemplos de propósitos expresados como un objetivo SMART

Las propósitos más comunes de Año Nuevo están relacionados con la salud. Aquí tienes tres ejemplos:

1. Incrementar el consumo de agua, el objetivo podría ser tomar por lo menos 2 vasos de agua al iniciar el día todos los días durante 4 semanas sin parar hasta que se convierta en un hábito.

2. Hacer más ejercicio o inscribirse al gimnasio, el objetivo podría ser inscribirse en el gimnasio por 6 meses el día __ ,e ir dos veces a la semana y hacer una rutina de 30 minutos, los días ___ a la hora___

3. Comer mejor podría ser otro propósito con el siguiente objetivo: comer una porción de fruta al desayuno mínimo 3 veces por semana durante todo el año. O cada domingo escribir el plan de comidas de la semana para mínimo 5 días.

Mi recomendación final es que no te excedas con tus objetivos, para iniciar uno o dos objetivos están bien, y vas midiendo tu progreso al cabo de unas semanas. Si pasados los primeros 3 meses ya has cumplido tus objetivos entonces trázate nuevos objetivos. Estoy segura de que paso a paso estarás en una posición muy privilegiada en 12 meses.

Mi secreto para cumplir objetivos es escoger aquellos que son cruciales para ti, que representan un cambio positivo en tu vida y que una vez logrados te ayudar a ser una mejor versión de ti mismo.

Pregúntate, ¿qué es lo que realmente quiero lograr este año?

rawpixel-395554-unsplash.jpg

Para apoyarte con tus propósitos, para que puedas confirmar que es importante para ti y para que puedas crear un plan de acciónde para lograr tus objetivos, he preparado un taller online y en tan solo 30 minutos te compartiré mis 5 estrategias para navegar con éxito el 2019. Todos los detalles están en la página del taller, te veo ahí dentro.

Deseo de corazón que tengas un año felizmente saludable.

¿Te animas a escribir un propósito expresado como un objetivo SMART? Te leo en los comentarios.