¿Cómo empezar a meditar desde cero?

Photo Credit: Jared Rice from Unsplash

Photo Credit: Jared Rice from Unsplash

Guía para principiantes

Meditar no es algo de hippies o exclusivo de los budistas, ni tampoco necesitas irte a la montaña, ni necesitas dedicarle una hora al día.  Tú puedes aprender a meditar hoy, en tu casa, en tu jardín, frente al mar o dando un paseo. La meditación te permite conectar con tu interior y sentir paz.

¿Qué es meditar?  Es conectar contigo mismo en cuerpo, mente y espíritu, a través de la respiración consciente.

Existen diferentes tipo de meditación. Por nombrarte solo algunos:

Meditación de Sonido Primordial: se basa en el cántico de un mantra, por ejemplo, el clásico “ommmm, ommmm”. Un mantra es una frase que nos ayuda a alcanzar un estado meditativo.

Meditación Vipassana: Es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India propia del budismo. Se basa en la respiración nasal y en la identificación de pensamientos y emociones.

Meditación Zen: Es un concepto japonés que tiene un origen hindú y que simplemente significa meditación. Basa la atención en el movimiento del vientre, sentados, piernas cruzadas, espalda recta. Es una forma de mirar nuestros pensamientos, observarlos y liberarlos.

Meditación Trascendental: . Consiste en la repetición de un mantra personalizado y se aconsejan dos sesiones al día de 15-20 minutos.

Meditación Kundalini: A través de mantras y cánticos se intenta acceder a la mente inconsciente. Se centra en despertar la energía Kundalini situada en la base de la columna vertebral. Es una forma energizante de despertar la mente.

Meditación Mindfulness: Aquí la meditación es una herramienta, que forma parte de una filosofía de vida que consiste en traer la atención plena al momento presente.

Meditación Taoísta: Es una de las formas de meditación más completas y consiste en generar, transformar y distribuir la energía -el Chi- energía vital. La meditación Taoísta nos lleva a las preguntas eternas:

¿Quién soy?

¿De dónde vengo?

¿Cuál es mi propósito?

¿Cómo puedo ser de mayor servicio?

Guiada: no es exactamente un tipo de meditación, es una forma de meditar. Igual que la visualización es una técnica.

¿Por qué practicar la meditación?

Meditar nos permite restaurar el equilibrio interior desde la escucha interna y la armonía entre el alma y el cuerpo. No solamente mejora la salud, vitalidad, aumenta la conciencia intelectual, mejora la memoria y aleja el estrés. 

Yo personalmente uso la meditación en mi día a día para calmar la mente, para encontrarme conmigo misma, para reducir ansiedad y estrés, y para manifestar. Además, en el silencio encuentro respuestas que busco, se me ocurren ideas brillantes, se despierta mi creatividad y aumenta mi poder de manifestar.

¿Como iniciar?

Puedes meditar mientras caminas, mientras te das una ducha o mientras viajas. También puedes meditar en casa, en el aire libre o en la oficina… Pero sea como sea, ahora tienes la oportunidad de convertirlo en el hábito que cambiará tu vida para siempre.

1. Siéntate en una posición cómoda, cierra los ojos y respira profundo y lento. No es necesario que cruces tus piernas o te coloques en una postura especial. Solamente debes estar con tu espalda recta y relajar cada músculo de tu cuerpo. Puedes ir desde la punta de tus pies hasta la cabeza, pasando detenidamente por cada músculo, reconociéndolo y relajando mientras te enfocas en tu respiración.

2. Empieza a respirar hasta que encuentres tu ritmo normal. Cuando se crucen pensamientos en tu mente no los niegues y deja que se vayan tal y como han venido mientras tratas de seguir pensando en tu respiración y en cómo el aire fluye por tus fosas nasales.

3. Sé constante: puedes iniciar con 3 minutos e ir subiendo hasta que sientas que es tu mejor práctica y puedes hacerlo a diario.

Algunos de los beneficios son instantáneos, otros aparecen a los pocos días y otros duran a largo plazo… Pero sin duda, desde el momento que empieces a meditar, vas a notar una gran diferencia en tu vida.

Como parte de mi misión en ayudar a otros en su camino hacia su mejor versión, hace poco inicié con una cita virtual que intento volver una práctica de cada mes, especialmente cada luna nueva. En esta cita nos conectaremos virtualmente para hacer una meditación guiada con técnicas como la visualización y ejercicios de respiración para que puedas conectar con tu interior.

Si quieres unirte a las meditaciones guiadas que realizo online (gratis!). Regístrate a mi #newsletter para enterarte sobre el próximo evento, y recibe una copia de mis bebidas saludables favoritas.

Si quieres seguir esta conversación en Instagram ahí te espero para que nos tomemos un Chai.

De corazón, espero que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo.

Con amor,

Vivi